jueves, 1 de febrero de 2018

Autoevaluación del primer semestre

¡Hola a todos!

En esta entrada me dispongo a realizar una autoevaluación de mi progreso formativo hasta el momento, teniendo en cuenta el punto de partida que establecí al inicio de este blog.


Para empezar, ahora tengo un año más, 23, y ya hemos recorrido todo el primer semestre y el inicio del segundo. En este momento, puedo valorar si ha habido una consecución de los objetivos que me propuse al principio, así como qué conocimientos he adquirido hasta ahora y destaco más de esta etapa formativa.


Si bien es cierto que antes de empezar el máster ya tenía algunos conocimientos sobre la enseñanza de lenguas, en estos 4 meses se han ampliado y se ha profundizado en temas que desconocía. Los aprendizajes que considero más significativos son un conjunto de aspectos que he ido recabando de las diferentes asignaturas que he cursado este trimestre. He podido ver qué se esconde detrás de la adquisición de segundas lenguas y en qué se diferencia o se asemeja a la de las lenguas maternas. Hemos analizado las particularidades de una obra tan importante para nuestra labor docente como es el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. He aprendido diferentes aspectos que engloban el método y la práctica del profesor, como por ejemplo la posición, la manera de dar instrucciones, la corrección, entre otros. He creado una planificación didáctica a partir de la unidad de un manual. He descubierto cómo se puede trabajar la lengua más allá del libro de texto con el cine y la literatura, de los cuales se pueden extraer infinidad de ideas y se pueden elaborar actividades significativas. Hemos tenido que crear una explicación para clase sobre el tema de los verbos de cambio, donde hemos empleado todo nuestro ingenio para poder encontrar información provechosa y exponérsela a nuestros compañeros. Y, también, he tenido la oportunidad de presenciar clases en centros de lenguas, donde he tomado un contacto directo con el objetivo principal por el cual estoy cursando este máster: ser profesora de español como lengua extranjera.


Así pues, en estos momentos puedo decir que he avanzado un poco en mi proceso formativo, aunque creo que aún queda bastante camino para poder is descifrando todos los elementos que necesito conocer y aplicar con el fin de ser una buena profesora. 


Sigo estando de acuerdo en lo que dije en el punto de partida sobre mi concepción de la enseñanza y el aprendizaje de ELE. Creo que los profesores somos necesarios para un aprendizaje óptimo de la lengua. Ahora sí, siempre fomentando la autonomía del alumno y haciéndole partícipe de su propio aprendizaje. Esta idea ha surgido en alguna que otra asignatura del primer semestre, pero sobre todo la estamos desarrollando en la de Evaluación en el Aprendizaje de ELE. 


Finalmente, en cuanto a mi perspectiva sobre mi práctica educativa, quedan aún muchas dudas por responder y cuestiones que quiero aprender para llegar a ser profesora. Relacionado con esto, sigo igual que al principio, en el sentido de que aún no he tenido la oportunidad de empezar a desempeñar y practicar mi labor como docente. Las carencias que más destaco son la planificación de clases y la enseñanza de los contenidos a los alumnos. A lo largo de este segundo semestre, espero poder avanzar más en mi proceso formativo y poder aprender muchos de los aspectos que creo necesarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario