viernes, 9 de febrero de 2018

Plan de acción

Esta entrada está dedicada a un plan de acción que contiene los objetivos de aprendizaje que se pretenden alcanzar en este segundo semestre y algunas medidas que se van a adoptar.  

La primera acción que pretendo llevar a cabo es dedicarle más tiempo a este blog, cambiando el diseño de la página, publicando algunas entradas del primer semestre que me quedan por compartir y llevándolo más al día.

También, pretendo estar actualizada respecto a las tareas periódicas y finales que debemos ir haciendo en todas las asignaturas. Algunos ejemplos son las lecturas que nos sugiere Daniel Cassany en Instrucción de Lenguas; el proyecto de telecolaboración con la Universidad de Islandia, que controlan Joan-Tomàs Pujolà y Olivia Espejel en la asignatura de Las TIC en la Didáctica de ELE; la tarea final de Evaluación en el Aprendizaje de ELE que nos proponen Neus Figueras y Rocío Cuberos; o la propuesta de planificación de contenidos de un programa, que iniciamos con Ernesto Martín Peris y seguimos trabajando con Sergi Torner en Gramática Pedagógica.

Además de esto, tengo claros unos objetivos de aprendizaje que pueden darse durante el transcurso de las diferentes asignaturas. Con Evaluación en el Aprendizaje de ELE espero familiarizarme con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, conociendo las formas de evaluar las diferentes destrezas que se trabajan en el aula y ser capaz de diseñar una herramienta de evaluación. En Prácticas Docentes, con Vicenta González, quiero aprender a planificar sesiones de clase y conocer más aspectos relacionados con la metodología y la didáctica de lenguas. En Gramática Pedagógica desearía saber cómo acercar la gramática a los alumnos, algo por lo que me despierta mucha curiosidad. Con Daniel Cassany espero conocer diferentes aspectos relacionados con la instrucción de lenguas. En Investigación en la Didáctica de ELE, con Elisa Rosado y Natalia Fullana, quiero poder saber analizar artículos de investigación y empezar a guiarme para la elaboración de mi Trabajo de Fin de Máster. Finalmente, en Las TIC en la Didáctica de ELE me gustaría poder sacar el máximo provecho de la oportunidad que nos brinda la telecolaboración con los alumnos islandeses, aplicando todos los conocimientos recabados hasta el momento en este proyecto a distancia.

En este semestre voy a poder estar más cerca de la figura del docente en cuanto a la parte práctica, ya que, por un lado, con nuestros compañeros islandeses propondremos un proyecto en el que deberán llevar a cabo actividades con las que practiquen y aprendan español; y, por el otro, entraremos en contacto directo con un aula presencial, donde realizaremos nuestras prácticas docentes. Estoy especialmente ilusionada con estas dos acciones que llevaremos a cabo a lo largo de este semestre porque me permitirán empezar a ver cómo se desarrolla la tarea del profesor en situaciones reales y tendré que saber adaptarme a cualquier inconveniente o problema que pueda surgir en cualquiera de los dos contextos: el real y el virtual.


¡A por ello!

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