miércoles, 31 de enero de 2018

La lengua más allá del aula

¡Nos volvemos a encontrar!
Esta vez para mostraros cómo puede trabajarse la lengua yendo más allá del aula. En la asignatura de Cine y literatura hemos visto múltiples formas de trabajar la lengua a partir de novelas, microrrelatos, películas, cortometrajes, cómics, novelas gráficas, entre otros. Sin embargo, una de las formas artísticas que poco tiene que ver con el cine o la literatura ha sido una de las que más ha llamado mi atención.
Como ya sabemos, Barcelona es una ciudad artística en todos los sentidos: tenemos desde los monumentos más ostentosos y reconocidos hasta los grafitis más anónimos y fugaces. Así pues, Irene Yúfera nos presentó una forma curiosa de captar la lengua de fuera de nuestras cuatro paredes para traerla al aula y trabajarla. Hoy, os hablo de los mensajes fugaces que van a apareciendo en latas pegadas a las paredes en cualquier rincón de Barcelona.
El hecho de que aparezcan frases, palabras o expresiones en español nos da pie a poder introducirlas en el aula. Así pues, este tipo de "arte fugaz" nos permite poder introducir en el aula de ELE un elemento que conecta a los alumnos con el entorno real donde se producen muestras de lengua, en este caso en latas. Creo que estamos demasiado acostumbrados a la idea que nos viene implantada por nuestra experiencia, en la que en el aula solo se trabaja con el manual del curso o fotocopias de la profesora. En este máster estamos viendo cómo todo eso está cambiando y ahora conocemos otras formas de trabajar contenido lingüístico en el aula.
Si en mi futuro como docente quisiera trabajar con ejemplos de lengua de este tipo, les pediría a mis alumnos que, a lo largo del curso, y a medida que fueran conociendo más rincones de la ciudad, captaran ellos mismos las muestras que fueran encontrando. A raíz de esto y según el contenido lingüístico que aporten, se pueden trabajar juegos de palabras y expresiones propias de la lengua española. Sin dejar de lado los contenidos lingüísticos del currículo de lenguas, esta sería una forma alternativa y curiosa de introducir nuevos conocimientos. Además, a partir de esto se podría fomentar la creatividad de los aprendices haciendo que buscaran ellos mismos expresiones que hubieran trabajado o alguna que les gustara y crearan su propio mensaje con latas.

Considero que trabajar a partir de aportaciones del alumno puede ayudar a incrementar de forma considerable su motivación e interés por aprender nuestra lengua, algo que nunca está de más promover en cualquier tipo de aula. De esta forma, hacemos que el alumno sea partícipe de su propio aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario