lunes, 22 de julio de 2019

El Talento Finalmente Mostrado (TFM)

En el mes de octubre de 2017 abría este blog, al inicio del Máster de FPELE. Hoy, casi dos años después, me dispongo a cerrar esta etapa como masteranda con una pequeña reflexión relacionada con lo que ha ocupado la mayor parte de mi vida durante los últimos meses: el Trabajo Final de Máster (TFM). Este trabajo llevaba por título La práctica reflexiva en el desarrollo profesional de docentes de ELE: Análisis de la autocrítica en las retroalimentaciones tras la observación entre iguales

Elegí este tema porque, tal y como ya mencioné en el trabajo, el ámbito de la práctica reflexiva había captado mi atención con anterioridad, en el Trabajo Final de Grado (TFG) y más adelante durante diversas ocasiones durante el máster, sobre todo en el periodo de prácticas docentes que realizamos al final del primer curso. De esta manera, pienso que con este trabajo he conseguido el objetivo de adentrarme completamente dentro del área de investigación de la práctica reflexiva relacionada con el desarrollo profesional continuo de los docentes, concretamente a través de las actividades de retroalimentación después de la observación entre iguales. Asimismo, creo que también he logrado aportar mi "granito de arena" a un campo de la investigación que no ha sido tratado al mismo nivel que muchos otros hasta el momento.

Otra de las reflexiones que extraigo de este trabajo es que sin duda ha supuesto ser el mayor proyecto que jamás he creado, tanto por las dimensiones, como por el esfuerzo dedicado. A lo largo de la realización de este TFM, ha habido días en los que pensaba que mi trabajo era genial y otros en los que ni siquiera creía que fuera a llegar a la fecha de entrega final. Sin embargo, he tenido la suerte de tener a unos compañeros de clase (también conocidos como amigos) maravillosos que me han estado apoyando y dando ánimos a lo largo del proceso; y, sobre todo, agradezco haber podido contar con el Doctor Jaume Batlle Rodríguez como tutor de mi TFM. Gracias a él he conseguido adentrarme en el área de conocimiento que he tratado en el trabajo, he sentido que me ha dado su apoyo constantemente y ha sabido sacar lo mejor de mí como investigadora, transmitiéndome todo el tiempo su pasión por la investigación. 

A pesar de los típicos altibajos que todos sufrimos cuando estamos sumergidos en un proyecto tan importante, conseguí entregar satisfactoriamente el trabajo escrito; pero, sobre todo, la mayor de las gratificaciones la sentí el día que yo consideraba como el más importante de mi formación como profesora: el día de la defensa del TFM. Durante la realización de la parte escrita ya había ido teniendo retroalimentación constante de mi tutor, pero el día de la defensa iba a recibir la opinión de otras tres investigadoras que solo habían sido testigos del resultado final que yo había entregado en forma de PDF, además de lo que yo expusiera durante mi defensa, en apenas media hora. Entonces, cuando por fin me transmitieron sus comentarios tan positivos sobre el trabajo, sentí que todo el esfuerzo y dedicación habían valido la pena y, sobre todo, se habían visto recompensados con una buena valoración por su parte. ¡Qué mejor manera de cerrar esta etapa de dos años tan intensa y enriquecedora! Al mismo tiempo, agradecí enormemente las puntualizaciones que me hicieron sobre algunos aspectos que no había llegado a plasmar en mi trabajo por desconocimiento, pero que sin duda tendré en cuenta y observaré con detenimiento para el futuro.

Así pues, teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, finalizo mi reflexión destacando que considero este TFM como la culminación de estos dos años de máster, en el que he intentado aplicar todos los conocimientos adquiridos hasta el momento y demostrar mi capacidad de adaptación al tener que investigar en profundidad un tema tan concreto y poco estudiado, así como emplear una metodología que no había sido demasiado tratada a lo largo de los dos cursos: el Análisis del Discurso. Sin duda, se cierra esta etapa de formación (solo en cuanto al máster, ya que una profesora está en formación continua a lo largo de su vida profesional), pero el camino como docente e investigadora de la didáctica de lenguas extranjeras empieza aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario